ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Sombreros Legales y Educativos

Sombreros Legales y Educativos

Esta 'entrada' la pongo en Educación aunque también tiene algo de Bloggers' Parliament, pero menos.

He buscado en el segundo sitio oficial por ver si había novedades, y tienen algunos enlaces que conocía poco. (Conozco más los clásicos de cort y, claro, el que está en español :-). En fin, que he encontrado un par de cosas que ya conocía de oídas pero que me gusta ver por escrito, y que anoto por si alguien tiene curiosidad en estas cosas.

Aquí describen, en tono muy "legal", por qué y cómo han usado los "sombreros para pensar" de Edward de Bono para mejorar el trabajo de los jurados. Tal como lo cuentan, reunir a un grupo de personas que no se conocen entre sí, para llegar a la conclusión de si alguien es o no culpable, puede acabar en enfrentamientos dentro del jurado, en juicios nulos, y hasta en decidir usando una moneda ("cara o cruz"). No sé cuánto de frecuente es que las cosas salgan así, y puede haber juicios "cuestionables" aunque formalmente hayan ido bien.

No veo claro qué cantidad de experiencia han tenido con los "sombreros", pero desde luego es interesante leer lo que cuentan los propios miembros de un jurado y un juez y otro juez. También es interesante ver quiénes son estos de "prevail.org", por si hay "intereses implícitos" que uno deba tener en cuenta (se venden como empresa de formación, pero el dominio es ".org"). Es decir: podríamos usar el sombrero de la información y luego el de la cautela, antes de dar un "veredicto" (con el sombrero de las conclusiones), veredicto con el que además estaremos más o menos conformes (emocionalmente satisfechos).

En Malta hay una exposición con cierto detalle de cómo son las lecciones CoRT, y también (al final de la página) de los "sombreros". Aquí dan alguna anécdota de niños pequeños buscando alternativas y disfrutando con el proceso. Y aquí (en alguna foto hablan de niños "absortos" y a mí no me lo parecen tanto, pero no sé; para mí absorto es con "cara de gameboy").

Anécdotas. Bueno, también hay una evaluación sistemática hecha en Italia (aquí y aquí). Y lo de la Universidad de Malta (también un segundo informe).

Eso sí: el que quiera tener "evidencia de primera mano" usando estas cosas, tiene material (en inglés) (incluido por ejemplo para el PMI y el sombrero blanco).

No sé si leer acerca de estas cosas sirve si uno no puede ver (o desarrollar) una clase en tiempo real. ¿Habrá alguien entre los lectores de esta bitácora que haya dado clase personalmente con estas herramientas? Pueden, si se han descargado las lecciones "on line" (aquí). Apartado confesiones: no he logrado automatizar lo de subir las lecciones cada semana, porque ... bueno, porque he ido haciendo otras cosas que en el momento parecían más urgentes. Y ahora, que ya controlo el tinglado informático necesario, el ordenador se está portando mal y no quiero comprometerme a la actualización semanal, que en cambio sí se hace en inglés (en algo más de un año tienes todas las lecciones).

Bueno, pues eso. Enlaces para el que quiera profundizar un poco. Las críticas que he encontrado respecto al material de Edward de Bono se refieren a su tendencia a defender su propiedad intelectual de manera, digamos, "firme"; pero en ningún caso se refieren al material, que "está ahí" y puede enjuiciarse por sí mismo. Yo sigo teniendo interés en encontrar todavía más información.

2003-11-02 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/12611

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir