ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Democracia auto-organizada estilo Unix

Democracia auto-organizada estilo Unix

Tengo la impresión de que hay piezas nuevas uniéndose entre sí para formar un puzle nuevo.

Una de estas piezas es lo que están haciendo los de MoveOn.org, que está relatado técnicamente aquí. Las innovaciones de MoveOn.org incluyen:

- website support for a word-of-mouth campaign,
- web forms to mobilize and monitor a large volunteer force, and
- online "bundling" of candidate contributions.

Traducido, significa que están usando tecnología muy concreta (*) para poner en contacto a gente concreta sobre temas concretos en torno a acciones concretas. Que usan la comunicación vírica que se apoya en lo que la gente quiera transmitir: difusión autopropulsada de campañas. Que los "muchos y dispersos" (y sin mucho dinero cada uno de ellos) pueden reunir sus contribuciones económicas de manera simple y eficaz, de forma que contrarrestan los "lobbies" de los "pocos y concentrados" (y ricos).

* Incluso están "dejando de usar" tecnología. Hablan de no poner gráficos e incluso, demonio, demonio, de ¡no poner enlaces!

Aún parece que están aprendiéndose más cosas con lo de Bush en 30 segundos, que se conectan con lo anterior, para utilizar también la posibilidad de producir "videos" de bajo costo y alto impacto, seleccionando entre la productividad de muchos, con los votos apreciativos de muchos más, y con la posibilidad de difundir libremente los resultados.

Otra de las piezas es lo que está ocurriendo, de forma aún no visible, en el Parlamento de Bitácoras. Ahí andamos dándole vueltas a cómo comunicarnos entre nosotros sin perder el aspecto esencial del PB: queremos producir o enlazar ideas ("soluciones") concretas, a ser posible "novedosas", para problemas concretos. Es decir, que se trata de organizar un dispositivo para generar y vehicular la creatividad individual y colectiva sobre asuntos públicos. Es decir: otra pieza más del puzle.

A mí todo esto, qué quieren que les diga, me ilusiona bastante. Entre otras cosas, porque habrá que ir viendo si faltan nuevas piezas, y cómo se articulan unas con otras de formas flexibles, casi fluídas y, como decía un conocido mío, "estéticamente correctas".

En el fondo, lo que veo me recuerda a la manera de funcionar de los sistemas operativos basados en Unix, en el sentido de que lo que está ocurriendo es que se desarrollan "herramientas especializadas" que se "intuban" unas a otras. Sí, sí: parecido a lo que pasa cuando le pasas el resultado de un "ls" (para ver los ficheros que tienes en un directorio) a un sort" (para que te ordene los nombres de fichero por tamaño, fecha o lo que sea).

¿Qué hay en los países de habla hispana? ¿Y, concretamente, en España? ¿Qué usan los de "nunca mais" y otros?

¿Tendrá esto que ver con la posibilidad de usar la "radio digital por satélite", radio que por lo visto permite solicitar contenidos personalizados? ¿Y con la posibilidad de enviar también las "ideas locales"? ¿En África y Asia? ¿En hispano/latino-América (incluida la población hispanoparlante de los US of A?

Como siempre, agradezco los comentarios. :-)

2004-01-16 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/14577

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.76.68 (85f9fd1da7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir