ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Junio 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > 6+2=8 es distinto de 8=6+2

6+2=8 es distinto de 8=6+2

Traduzco el mensaje de Edward de Bono de esta semana:

La mayoría de la gente no sabe distinguir entre:

6+2 = 8
8 = 6+2

La diferencia puede ser bastante importante. La suma de 6 y 2 no puede producir otra respuesta sino 8. Pero 8 puede construirse con combinaciones distintas de 6 y 2 (5+3, 4+4, 7+1).

Y esto, ¿por qué es importante? Porque la gente empieza a creer que si tienes una respuesta "correcta" entonces no hay necesidad de pensar más allá porque nunca podrás estar más en lo cierto que en lo cierto. Tener la respuesta correcta significa que no tienes que escuchar otras respuestas porque nunca pueden ser "más que correctas". El resultado es una limitación grave del pensamiento. Seguiré en mi próximo mensaje.

Edward de Bono nmt
8 de Mayo, 2004

2004-05-10 | 14 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/18466

Comentarios

1
De: Arturios Fecha: 2004-05-10 16:52

Que quieres que te diga, me parece una chorrada, así de claro (cof, cof)

6+2=8, pos vale, pero también a 5+3 o 4+4 2³ o ...

de la misma forma que 8=6+2 y otras combinaciones pero 6+2=8 y 8=6+2

La verdad es que no se donde quiere ir a parar, no he logrado entenderle.



2
De: Zamber Fecha: 2004-05-10 17:16

Arturios, deberías leer tranquilamente de nuevo el enunciado y te darás cuenta de la importancia de la distinción.

Personalmente nunca me había parado a hacer esta reflexión y me ha encantado.

El punto clave no es que otras combinaciones puedan dar como resultado 8, sino que *siempre* 6+2 será 8



3
De: lgs Fecha: 2004-05-10 17:17

Creo que se refiere a la direccionalidad del pensamiento.

Si vas del 6+2 sólo llegas al 8. Pero si tomas el 8 como punto de partida, hay muchas formas de llegar a él.

Por ejemplo: se supone que tenemos ejército para que en nuestro país siga habiendo paz.

Así que "paz" nos lleva a "ejército".

Este es un ejemplo en el que muchos vemos que hay alternativas: otras formas de conseguir "paz" combinando de otra manera los "inputs".

Buscar alternativas a lo más evidente no es un ejercicio tonto.

Por cierto, lo de 2^3 no se me había ocurrido. :)

...

Creo que EdB quiere ir a parar a que en muchas ocasiones importantes no revisamos la manera de hacer o entender las cosas.

Que las cosas "lógicas" son mejorables. Por muy lógicas que sean. Por muy bien que hayan funcionado siempre (hasta ahora).

Pero no pienso hablar por él, claro.



4
De: lgs Fecha: 2004-05-10 17:22

Zamber

Sí, 6+2 siempre da 8. No puede ser más correcto. Pero no es lo único correcto.

Si quieres llegar al 8, no es obligatorio ir por la vía del 6+2.

Ejemplos de cosas "adecuadas pero mejorables si las repensamos" (un, dos, tres, responda otra vez):

- La democracia
- El dinero
- Internet
- La movilidad de personas y mercancías
- La relación entre países
- ...

Bueno, supongo que querrá decir eso.



5
De: Heimy Fecha: 2004-05-10 19:42

Yo también creo que el ejemplo no es bueno del todo. Yo veo 6+2 y no tengo por qué pensar 8. Puedo pensar 5+3 :-)



6
De: Vendell Fecha: 2004-05-10 21:34

Me encanta. La famosa frase de Epicteto en versión algebráica: "nada es más difícil que enseñar a quien cree que ya sabe".



7
De: Martin Pawley Fecha: 2004-05-10 22:02

Yo lo único que veo claro en el mensaje es que Edward de Bono lee de izquierda a derecha.



8
De: lgs Fecha: 2004-05-10 23:24

Creo que hemos topado con una desatada banda de pensadores laterales.

Cosa que ya sospechaba.

Heimy: sospecho que lo de que sea 8 es literalmente una metáfora. (Lo de "literalmente", entre otras cosas, es una referencia a, literalmente, Linus. Literalmente.)

Buscar formas mejores es lo que convierte a meros programadores en hackers.

Aunque, en general, sea más fácil querer cambiar lo que está mal que querer cambiar lo que está bien.



9
De: ElPez Fecha: 2004-05-11 00:08

A veces pensando uno le da ¿demasiadas? vueltas a las cosas...

al fin y al cabo 6+2=8 tampoco es un enunciado nada único, como acertadamente comentaba Arturios. "6+2 siempre da 8" comenta lgs. Pero sólo en el caso de que queramos llegar a tener un total: 6+2 puede dar 4+4 si queremos balancear dos partes, o 7+1 si queremos acercarnos a la demolición total del segundo sumando (que se consigue con 8+0)... etcétera.

(ojo, y no quiero pasarme de listo, sólo hacer notar que interpretar semánticamente una ecuación algebraica suele ser normalmente excesivo)

Saludos.



10
De: webensis Fecha: 2004-05-11 00:21

Estoy con Arturios, pero sin el cof, cof.
;o)



11
De: lgs Fecha: 2004-05-11 09:06

Estoy por pensar que EdB lo hace por fastidiar a los que tenemos una mente matemática y con una cierta querencia (¡necesidad absoluta!) de que las cosas cuadren lógicamente.

No lo sé, y estoy por que no me importe, más bien.

Lo que sé de EdB es que lo suyo es "enseñar a pensar al mundo (a su modo)". En esta tarea, presta atención a cómo pensamos, a la dinámica de las ideas dentro de la cabeza, al flujo de un "estado" (varias neuronas activadas y el resto desactivadas o incluso en periodo refractario) a otro "estado" (otro conjunto de neuronas activadas).

Así que "6+2" sería una idea (o un "estado"), y "8" sería otro.

Y "pensar" sería pasar de uno a otro: pensar sería el flujo.

EdB, si no he entendido mal lo que ha escrito de mil maneras pero siempre en torno a lo mismo, propone algo que, una vez que se enuncia, es trivial (y así debería ser): llegar a una conclusión correcta no impide que haya otras conclusiones igualmente correctas.

Por ejemplo, y es sólo un suponer, ¿podría haber algo mejor (o igualmente válido y útil y beneficioso) que la democracia, que la civilización, que la medicina basada en la evidencia?

Ya sé que estas cosas no son "matemáticas".

Pero tengo la sensación de que nuestra mente funciona como si fueran matemáticas: "es cierto, luego no puede haber nada más cierto".

Lo importante es lo de fuera de la ecuación. El "todo lo demás" en el que pasamos la mayoría de nuestro tiempo pensante.



12
De: ElPez Fecha: 2004-05-11 09:50

Pues en eso que comentas, lgs, te doy toda la razón. (JAJAJAJAAAA... más bien, deberíamos ponernos en situación, y admitir que tienes al menos parte de ella)



13
De: lgs Fecha: 2004-05-11 12:15

ElPez: lo de 6+2=8, 4+4, 7+1, 8+0 me gusta mucho.

El pensamiento lateral y los objetivos del pensador.

Claro, que también los objetivos pueden plantearse lateralmente.

Ñam, ñam ...



¿Y si resulta que lo más importante no es tener razón, después de todo?



14
De: Pablo Fecha: 2004-06-23 05:36

¿ 8 está al ppio ? ¿ desde dónde llego a 8 ? ¿ que es 8 ?Pienso en 8 y se me viene a la memoria los 8 lunares en la papada de mi tia Herminia y son 8.Y me puse los 6 sombreros + 2 de otro color y son 8.Y dormí 8 horas y parecieron 4.Hay 8 en todo, hay 4 en todo. Y todo es lo mismo y nada es lo mismo.



portada | subir