ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Paz, Ahora

Paz, Ahora

No sé qué saldrá de todo aquello, pero he participado en la grabación, en audio, de un libro. El libro se llama "La práctica de la paz", de Harrison Owen.

La práctica continuada, durante unos 20 años, de la "metodología de espacio abierto", hace pensar a muchos que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino un estado dinámico en el que hay caos y aprendizaje (y más cosas que están en el libro y que ahora mismo no recuerdo).

Hay quien busca la paz bloqueando, borrando, eliminando. Eso consigue ... un tipo de paz. Sospecho que a veces se tiene la sensación de que es la mejor alternativa.

Estos del espacio abierto proponen que si está en funcionamiento la ley de los dos pies ("si ni aprendes ni contribuyes hay otros sitios donde puedes estar"), entonces, cuando el conflicto se recalienta, los participantes pueden alejarse, enfriarse, y volver a la conversación.

Las reglas del juego favorecen tanto el caos (nadie sabe qué asuntos se van a proponer, ni cuántos van a acudir a cada asunto, ni si se van a quedar mucho rato o qué van a decir) como el respeto por un bien común muy concreto, que es el "espacio abierto": el hueco, tan enorme como queramos, en el que construir el futuro.

Que eso pueda hacerse en la práctica me resulta intrigante. Que, en muchas ocasiones (en las empresas y administraciones) haya que contar con el beneplácito de los jefes, es algo que encuentro frustrante e innecesario. Que sea necesario disponer de un tiempo que ahora mismo no tengo, es una pena personal.

Por lo menos puedo compartirlo con algún que otro lector o lectora. Gracias. :)

2004-05-23 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/18850

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir