ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Metanoia

Metanoia

Aparentemente, "metanoia" significa "conocer más allá" o, más concretamente, "cambiar de modelos mentales".

A todos nos ha pasado. Y podemos reproducirlo mirando cualquiera de esos dibujos en los que podemos ver dos cosas "depende de cómo los miremos". Dos caras enfrentadas o un jarrón, por ejemplo.

La mente casi parece hacer un ruidito, un clic, cuando "enganchamos" la nueva forma de ver las cosas.

Hay personas a las que les resulta agradable la metanoia dichosa. A veces duele (porque cuesta llegar o porque descubrimos que hemos hecho el tonto previamente o porque nos entra la pequeña angustia al saber que este nuevo conocimiento tampoco es definitivo), pero es mejor poder ir a ese "más allá".

A lo mejor resulta que no sólo somos "máquinas de memes" en el sentido de que nos gusta transmitirlos, sino también captarlos, entender, cambiarnos.

El gozo de la plasticidad cerebral, si me lo permiten.




Describo esto porque en la lista OSLIST (open space, espacio abierto, Harrison Owen y Artur da Silva y muchos otros) se está comentando la posibilidad de que el espacio abierto (poderoso facilitador de la metanoia colectiva) se extienda epidémicamente, y hasta dónde.

Todas las epidemias tienen su techo, su pendiente de subida, sus peculiares efectos.

Veremos qué me responden.

De Bono habla de preguntas de caza (¿fuiste al cine, sí o no?) y preguntas de pesca (¿a dónde fuiste?). Las de pesca "abren el espacio".

2004-05-25 | 2 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/18931

Comentarios

1
De: macarena huicochea Fecha: 2006-11-06 01:11

Me interesa conocer acerca de los procesos y metodos mas eficaces para acceder a la metanoia. Tanto a nivel personal como por ser terapeuta floral me ayudaria mucho conocer bibliografias al respecto. En mi particular experiencia creo que muchos mitos, ritos y simbolos son detonantes de la metanoia. Se y he experimentado las transformaciones propias y de mis pacientes a traves de esto, pero no poseo la base teorica ni una metodologia especifica. Me gusta que funcione, pero quiero saber por que, como y desarrollar un metodo cada vez mas cientifico en el que pueda "controlar" los resultados o tener una ruta mas o menos clara.

Gracias por su orientacion, creo que estos temas son muy importantes, pero su texto me parecio muy parco y breve, ojala tenga libros publicados y me pueda dar titulos y editoriales.

GRACIAS



2
De: Ilse Fecha: 2007-05-03 20:16

Me interesaría mucho localizarte.

Mi correo satthya@hotmail.com

GRACIAS

Ilse Bonilla



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir