ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > ¿Tengo Objetivos?

¿Tengo Objetivos?

Me pregunta rvr "cuáles son mis objetivos", y la respuesta rápida es que no estoy seguro.

A mí lo que me gustaría ver es un software utilizable para crear con facilidad equipos de personas que puedan "reunirse" para ponerse a sí mismos tareas; para reunir preguntas, datos, enlaces, ideas, esquemas, dibujos y no sé si más cosas; y para concretar sus resultados de forma que los puedan enseñar a otras personas.

Está la dificultad de reunir a la gente. Por eso el software debería ser fácil de usar, y debería haber un "sitio" en el que apuntarse. Eso es tan fácil como tener una noticia puesta en la columna derecha de la página, para que se "inscriban" - o algo así.

Está la dificultad de que la gente colabore con métodos tipo "de Bono" u otros. Yo eso no lo veo tan esencial. Es decir: a mí me gustan, tengo experiencia usándolos y los encuentro muy productivos; pero habrá quien lo haga a punta de buena voluntad, con tiras y aflojas, conversando, dando forma a un texto entre todos, sin método o con otros métodos. Supongo que los participantes de cada "equipo" se las arreglarán, o que el "iniciador" propondrá las reglas del juego.

Puede que el proceso ocurra en un escaparate (todo el mundo nos ve copensar) o en la trastienda (copensamos de forma "reservada" y luego exponemos los resultados).

Los resultados se exponen en internet (mensajes "urbi et orbi"), o bien se envían concretamente a personas que puedan actuar en el mundo real (propuestas dirigidas a políticos, gerentes, grupos ecologistas o quien sea).

Ese software, pienso, tiene que ir un poco más allá de las listas de correo, y también un poco más allá de las bitácoras que conozco hasta ahora, y tampoco es sólo un wiki, ni sólo un outliner.

Creo - sospecho, porque no lo sé - que nos hará falta tener todas estas herramientas, con posibilidad de trasportar las ideas (idea = trozo de texto) de una herramienta a la otra:
- En eso anda Andrius el de MSL (Minciu Sodas Laboratory), con su DataSet que es un modo para transferir los datos de TheBrain a MindMan y también hacia/desde otros sistemas.
- En esto anda también Jeff el de OIP (Open Idea Proyect) con las estructuras de datos hechas con objetos en Zope. (Jeff tiene un sitio visible, un /dev con CMF, y otro sitio más donde está poniendo las cosas "realmente avanzadas". Yo me pierdo, pero bueno. Sé que sigue trabajando.)

Pero, desde mi perspectiva de "no entiendo tanta tecnología", me gustaría ver algo más simple y, espero, más inmediato. ¿Cómo podría ser ese "algo más simple"?

Lo más simple que he visto es el Motet (www.motet.com) que usa el Creative Team de Edward de Bono. Es una especie de bitácora de grupo, o BBS on-line, en la que hay temas, subtemas y mensajes. (Las llaman Conferences, Topics y Postings. Creo que está hecho a imagen y semejanza de The Well o algo así.) Le falta la posibilidad de autogestionarlo y de añadirle funcionalidades como buscar postings con palabras clave, etc; es decir, que no es software libre ni nada que se le parezca.

Por cierto, que no es indispensable que sea "libre". Me gustaría, porque tiene sus ventajas, y porque me gustaría que ésto llegase a usarlo mucha gente; pero veo prioritario conseguir que funcione. Es posible incluso que pueda ser "gratis para uso no comercial" o algo así. Tengo claro que quien codifica manda, y punto; ¡bueno fuera! Y, en cualquier caso, veo que hay un "servicio pagable" para los "facilitadores" (los que moderan, esquematizan, ayudan a las personas a producir ideas con técnicas concretas o lo que sea); pero, claro, cualquier grupo puede autofacilitarse como le plazca.

Bueno, a lo que voy: el software. Lo lógico es trabajar en círculos concéntricos: desde donde estamos, ir ampliando hasta un sueño hipotético aún por definir. Así que, ¿cuál es el siguiente paso?

Yo querría poder tener en la misma máquina una "blogalia plus" (lo que está haciendo rvr, sin más), y un wiki con posibilidad de descentralizar la administración (que cada blogalita pudiese dejar hojas abiertas a cualquiera, hojas abiertas sólo para los autorizados de mi "club de pensamiento", hojas individuales, etc).
- Tal vez ese wiki sea "bastante simulable" con los documentos que está desarrollando rvr, y si se puede crear una bitácora con un dueño y varios autorizados.
- También querría que los comentarios fuesen:
-- anidables un poco. 2 niveles, para simular las Conferences, Topics y Postings. O tal vez más niveles si la experiencia muestra que eso es necesario.
-- y editables si se quiere que sean editables por los autorizados a trabajar en ese proyecto . Quiero decir, si un dato o un enlace están mal, se debería poder corregir: no estamos hablando y "dije lo que dije" sino copensando y "ahora este dato es correcto".

Otras cosas, como "downloadear a outline" y cosas así ... bueno, ya caerá.

No sé a qué distancia estamos de este nuevo "círculo concéntrico".

Es importante divertirse en el camino. Yo agradezco a todos los "dotados técnicamente" que hagan lo que hacen. ¡Me encanta!

2002-02-24 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/231

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-02-24 16:45

Lo de Jon Udell está aquí.

Este tipo lleva tiempo dándole a estas cosas. No sé cuánto es utilizable.



2
De: lgs Fecha: 2002-02-24 17:51

Curioso lo de Espiral: Experimento Simpático de Política Improvisada Radiando Amor y Libertad.

Aunque, no sé dónde, leí que la "R" significaba "Reírse". :-)

Su forma de funcionar propuesta ... no sé, pero me parece compleja. Tal vez sea necesario. Me suena a bastante piramidal ... pero puede que sea necesario, como el kernel de Linux.

"E" de "experimento". Me parece bien. ¡Como todos! :)



3
De: Trosky Fecha: 2007-01-01 11:57

¿Participas?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.76.68 (85f9fd1da7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir