ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Civilización de baja energía

Civilización de baja energía

Cuando hay una limitación real de recursos energéticos, no hay más narices que tirar p'alante como se pueda, aplicando la creatividad personal y colectiva para hacer frente a esas limitaciones.

La verdadera cuestión es si se puede actuar con anticipación. Tales actuaciones podrían, hipotéticamente, darse en varios niveles y con distinta amplitud. También es posible trabajar en distintos puntos del sistema. Sólo como ejemplos, ahí van los siguientes:

- un gobierno podría impulsar políticas de ahorro energético, de uso de energías renovables, de cambios intensos para reducir las necesidades y entrar en una "civilización más allá de la civilización", en una "civilización de baja energía", o como lo queramos llamar.

- un indivíduo o un grupo pequeño pueden fabricarse un refugio aislado, aprender sobre permacultura, energía solar y eólica, construcción tribal de todo lo necesario, y autodefensa.

- grupos de economistas e ingenieros informáticos pueden crear "dineros alternativos" para tener preparado el recambio en cuanto empiecen a fallarnos (más) las "monedas con intereses e inflación".

Siendo la situación endiabladamente compleja como es, la cantidad de "soluciones" (elementos de solución, hebras de la "resolútica" frente a la "problemática") es también enorme. Creo que nos ocupa a todos, todo el tiempo.

En este sitio no sé si podría haber una "zona" dedicada a "viajar hacia una civilización de baja energía", o si bastaría con poner enlaces a sitios así, o tener un buzón de sugerencias ...

Porque hay algo que está claro, por lo menos en mi opinión: salvo en las situaciones en que ya está uno sin energía, en el resto de las situaciones lo que hagamos dependerá de nuestra percepción. Este sitio hace un buen trabajo para movilizar el cambio en la percepción del problema. Es un estimulante muy eficaz para despertar las conciencias ... de los que llegamos aquí por cualquier vía.

Creo que además hace falta un cambio en la percepción del "espacio de soluciones posibles". Eso no significa perderse en otras soluciones que acaben por no resolver "el tránsito" (a una civilización de baja energía). Tránsito que es inevitable - sólo falta negociar el precio.

¿Qué les parece? ¿Qué podríamos hacer?

2004-11-21 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/23417

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2004-11-21 21:57

No se, no creo que, de pronto, nos quedemos sin energía, sino que cada vez será más cara.

No es comparable el gasto de un automovil de hoy con el de hace 30 años, y menos si hablamos de diesel. El dinero es el que hace que la gente se vuelva más ahorrativa.

Y cada vez más gente usa bombillas de bajo consumo, aunque el desembolso inicial es mucho mayor, el ahorro y la duración de dichas bombillas es tal que merecen mucho la pena, y cada vez a más gente.

En cuanto la energía comience a ser cada vez más cara y a afectar a la parte más sensible de la mayoría de los ciudadanos, o sea, el bolsillo, la civilización de baja energía será cada vez más una realidad.



2
De: lgs Fecha: 2004-11-21 22:28

Puede que la "acción" (el petróleo acabándose) ocurra gradualmente. Si es así, la "reacción" (adaptarse a eso) podría también ocurrir gradualmente y sin demasiado dolor.

En cambio, si el cambio es relativamente brusco, o más brusco que nuestra capacidad de adaptación, entonces es absolutamente indispensable que usemos nuestra capacidad de anticiparnos.

Es un asunto importante este que has sacado, GNUdista. ¡Gracias!



3
De: lgs Fecha: 2004-11-21 22:31

En http://www.crisisenergetica.org insisten en que será "relativamente brusco". Dicen que habrá competición por recursos escasos (aka guerras, que ya hay), efectos en cadena o en espiral (carestía que influye en toda la economía creando problemas graves), y no sé qué más.

Cordialmente, no me interesan los detalles, sino cómo evitarlos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir