ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > ¿Otro activismo es posible?

¿Otro activismo es posible?

He estado mirando lo que publican algunos ecologistas.

Es sólo lo que publican, y seguramente me estoy perdiendo cosas importantes, pero lo que veo, sinceramente, no me gusta del todo. O, más que "no me gusta", es que no me siento inclinado a hacer las cosas así.

Y no me gusta porque lo que veo, si lo interpreto correctamente, es un gran predominio de "modo = queja". Insisto en que puedo estar equivocado, y es más que posible que haya una actividad generadora y potente y positiva que está oculta a mi inspección superficial, pero mi primera impresión es que "se grita", tal vez con la esperanza de que "los poderes fácticos hagan las cosas de otra manera", o que "la gente se sensibilice".

Pero, más que "quejarme de que se quejen", lo que quiero dejar claro, más que nada para mí mismo, es que hay otras cosas (más y diferentes y mejores) que hacer. "Otro activismo es posible", si me permites la expresión. :-)

¿Cómo sería ese "otro activismo"?

- En primer lugar, un activismo orientado al futuro y al presente inmediato, y constructivo. ¿Hay un riesgo grande de que el petróleo se vaya acabando? Construyamos y difundamos y hagamos práctico lo de pasarse a una civilización de baja energía. ¿Las instituciones y el dinero actuales mantienen el poder en manos de unos pocos que no trabajan por ningún bien común? Reinventemos el dinero, traigamos los reinventos aquí, organicemos formas de hablar entre nosotros que lleven a acciones locales. Ya sabemos qué futuro no queremos ... ¿cuál queremos? ¿Qué podemos hacer nosotros, con otros, hoy?

- Enlazador/inclusivo y multiplicante. Todo lo del párrafo anterior no es "cosa de melenudos". Aquí no se trata de ser como los Beatles y que los espectadores pasivos te aplaudan a rabiar. Se trata de que todos, o al menos muchos, o al menos un número suficiente de personas capaces de tener algún efecto, hagamos cosas en determinadas direcciones. En mi opinión, hay que crear "propuestas factibles para muchos", y difundir lo que funciona (como hacen las hormigas cuando dejan rastro de "por aquí hay pan").

Falta una cosa importante: lo que se haga debería ser glocal. Yo puedo estar muy, muy contento leyendo listas de correo en inglés sobre "community currencies" ("monedas comunitarias"), pero eso no es muy útil para mejorar el mundo. Es importante hacer cosas aquí. Somos cada uno y nuestras familias y amigos y conocidos los que vamos a sufrir (o no) la falta progresiva de combustible y otros recursos. También somos nosotros los que nos vamos a beneficiar (o no) de tener alternativas y conocimientos y estrategias útiles para las nuevas situaciones cambiantes.

Eso me pone en una situación curiosa. Si por un lado están los "ecologistas críticos" y por otro la "muchedumbre ignorante y pasiva", ¿cómo hacemos para avanzar en la dirección que a mí me parece más útil y productiva? ¿O es que las cosas no son realmente así? Hmm ... creo que la realidad no es tan "binaria". Estoy absolutamente seguro de que hay "ecologistas constructivos". Y también estoy seguro de que hay "creativos culturales": personas que no "militan" (ugh!) en ningún grupo ecologista, pero que están dispuestas a empujar, adoptar y contagiar alternativas razonables, útiles, buenas, factibles ...

La cuestión, como siempre en internet y en la blogosfera y en el mundo físico, es cómo enlazar a los enlazables, y cómo trabajar juntos.

¡Tengo prisa!

¿Sugerencias sobre cómo lo hacemos?

2004-12-01 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/23865

Comentarios

1
De: mmp Fecha: 2004-12-02 01:06

Hola!
Sigo con atención tus reflexiones, y esta última me ha resultado más cercana. Entiendo esa sensación de que los ecologistas a veces únicamente se dedican a protestar sin encontrar por lo pronto soluciones o alternativas factibles.
Por suerte, no siempre es así. Llevo unos años colaborando con una asociación ecologista- naturalista (www.asociacionanse.org) en la que estamos empeñados en llevar a cabo proyectos demostrativos, conscientes de que si queremos que las cosas se hagan de otra manera, tal vez tengamos que ser nosotros (aunque no tendría por que ser así, somo todos voluntarios, nadie cobra-->gran esfuerzo, como podrás suponer) los que demos ejemplo.
Te hablo de esta sociación porque es la que mejor conozco. No me voy a poner ahora a detallar lo que hacemos, solo quería aportar una experiencia personal (y en el caso de la asociación global) acerca de lo que comentabas.



2
De: mmp Fecha: 2004-12-02 01:13

Una cosita más :P
Hace unos meses inicié con unos amigos una bitácora sobre ecología y naturalismo. Leyendo tu blog conocí lo de los espacios de colaboración, el co-pensar...y también me pregunto cómo puedo, o cómo se podría pasar a la acción, cómo interaccionar con otras personas interesadas...por ahora voy haciendo un directorio de bitácoras con el mismo interés que el mío, contactando con ellas y animando a otros amigos a bitacorear. Tal vez sea el primer paso...habrá que pensar qué se puede aportar y cómo mejorar las cosas mediante las nuevas tecnologías
gracias por escuchar
:)



3
De: lgs Fecha: 2004-12-02 11:07

Te cocino una respuesta en la próxima historia. ¡Seguimos en contacto! GRACIAS!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.221.13 (c9df659f3f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir