ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Google is your friend, but ...

Google is your friend, but ...

En varios sitios he oído, y usado, la expresión "Google es tu amigo".

Google es un sistema informático que permite buscar páginas dentro de internet: ponemos una o más palabras o porciones de palabra, pinchamos en el botón correspondiente, y se nos aparece una lista, a veces inmensa, de enlaces a páginas de la "red de redes". El mecanismo de creación de esa lista hace que primero aparezcan las que son más "relevantes", en el sentido de que otras páginas apuntan a ellas y por tanto pueden considerarse "nodos de referencia". La rápidez e interactividad de la búsqueda, junto con la inmediata disponibilidad de las páginas encontradas y la limpieza de la presentación, hacen que Google sea el buscador "esencial" para muchísimos internautas.

Y, sin embargo, Google no es suficiente.

Una de sus dos limitaciones "mayores" consiste en que somos los usuarios los que debemos decidir los términos que queremos buscar. ¿Buscaremos "coche", "carro" o "automóvil"? ¿Buscaremos "segunda-mano", "reventa" u "ocasión"? Esta limitación se nos hace evidente pronto, cuando no encontramos lo que estamos buscando. La solución, más o menos compleja en cada caso concreto, es también evidente: generalmente hay que hacer más de un intento, y algunos intentos pueden proporcionarnos nuevos términos para afinar la búsqueda. Google permite incluso buscar sólo entre lo encontrado, y no entre toda la red.

La otra gran limitación "mayor" de Google puede no ser tan obvia.

Esa limitación consiste en que, para poder hacer uso de tanta información, sigue siendo necesario "pensar". Es necesario tener algún objetivo para que la información esté a su servicio, priorizar y filtrar la información que no sea fiable y quedarnos con la que tenga un aspecto más sólido, buscar explicaciones y usos alternativos, examinar las consecuencias de esa información, enmarcar la información según el punto de vista de otras personas, descubrir ventajas y problemas en la información, generar ideas nuevas a partir de la información (o dejándola a un lado), y muchas otras cosas.

Contraejemplos de todo esto son las páginas que describen el holocausto judío como algo que nunca existió (y que, mirando el remite, ves que están escritas por simpatizantes neo-nazis), noticias de periódicos digitales que aportan información sobre la migración o la guerra pero no dicen qué hacer al respecto ni qué otros factores están quedando fuera de la descripción del periodista o del discurso del político, etc.

"Pensar", en el sentido de "ir más allá de la información", es algo que Google no puede hacer por nosotros.

¿Crees que es necesario aprender a pensar? ¿Crees que aprender a pensar supone alguna diferencia? (Hay quien sí.) ¿Qué hacen las escuelas que conoces para enseñar a pensar? ¿Usas sistemas para pensar que te gustaría enseñar a tus hijos o a tus sobrinos? ¿Cómo los has aprendido? ¿Conoces ejemplos de personas en puestos importantes que parezca que no han pensado todo lo que debían? ¿Tiene peligros que la gente aprenda a pensar? ¿Qué opinas? ¿Qué piensas?

¿A qué única pregunta vas a responder?

2002-10-13 | 3 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/2893

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-10-14 10:24

Felicidades. Poca gente piensa (y valga la redundancia) en estas cosas. En pocos sitios enseñan a pensar. Todavía peor: contínuamente sentimos la tentación de dejar de hacerlo, simplemente porque en muchos casos es más sencillo dejarse llevar que tener nuestras propias ideas.


Ya lo decía Homer Simpson:


Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el rato



2
De: lgs Fecha: 2002-10-15 15:12

No sé si pedir disculpas, pero el caso es que para mí "enseñar a pensar" significa, en la práctica, en mi práctica, "enseñar a usar las herramientas diseñadas por Edward de Bono". Probablemente eso es una limitación, por mucho que me gusta pensar que un abrelatas te quita limitaciones aún cuando sólo dispongas de un único modelo de abrelatas.

Asumo que hay otras formas de enseñar a pensar, aunque no estén tan sistematizadas o, más sencillamente, aunque yo no las conozca.

Recuerdo que un médico me hizo fijarme en un grupo de síntomas, y me dijo: "este grupo de síntomas puede corresponder a la enfermedad A, a la enfermedad B, a la enfermedad C ... o a X". Proponerme, con una situación práctica, la "metaidea de las alternativas", del "sigue abierto a una posibilidad más", fue enseñarme a pensar.

Así que, sí, todos tenemos nuestra capacidad innata y además todos aprendemos "estrategias cognitivas" de los demás, de forma más o menos consciente y más o menos estructurada.

Supongo que hay lugar para ambas, o más. Para aprender a pensar de forma estructurada (como quien va a un cursillo de tenis, o como quien aprende judo a través de una serie de "coreografías"), y también para aprender a pensar de forma menos estructurada (como por ejemplo cuando aprendemos "a golpes": "desde tal batacazo histórico siempre me fijo en el punto de vista de los demás"). El aprendizaje estructurado puede acelerar el proceso natural, pero también puede, hipotéticamente, hacerlo más rígido. Supongo que se puede proponer el aprendizaje estructurado como un complemento que algunos toman como pasión (como cualquier deporte).

---

¿Por qué me felicitas?



3
De: Anónimo Fecha: 2008-04-03 23:44

wats say



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.76.68 (85f9fd1da7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir