ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > CoPC y varios

CoPC y varios

En esta tesis doctoral, que deberé leerme completa un día de estos, mencionan ejemplos de "diseño en colaboración". Hay muchas referencias a proyectos similares.

Esto es lo que quiero ver cómo se amplifica. Ponen ejemplos concretos de agua potable y otras cosillas esenciales para la vida.

Mencionan que con poco ancho de banda y líneas irregulares, muchas comunidades quedan fuera salvo para el correo electrónico y poco más.

¿Podrían rutarse los mensajes de los móviles (SMS) como historias a bitácoras, como añadidos a wikis, como mensajes a listas de correo? Supongo que sí.

Un "CoThinkPC" sería un móvil con teclado, o un pc con wireless, para participar en la red global de "diseño en colaboración".

Creo necesario poder descargar esquemas (como árboles) o redecillas (sin un nodo central) o sacos (ideas juntas sin conexión entre ellas, sólo por ser del mismo tema), para procesarlas off-line y luego subir un diff.

Hay muchos aspectos, desde las estructuras de datos a las interacciones sociales hasta la infraestructura de comunicaciones y, claro, el "para qué" y el "cómo pensamos".

Porque esa es otra: la blogología estudia las bitácoras y sus interconexiones. En particular, cómo algunas conexiones se crean y se refuerzan. Pero no estoy seguro de cómo surgen las ideas nuevas; yo creo que siempre hay un proceso de "provocación" y "movimiento" (términos de EdB, ver El Pensamiento Creativo, Ed Paidós) más o menos formales. Muchas veces estos procesos los da la propia comunidad, y cuando uno aprende lo del pensamiento lateral aprende a hacerlo voluntariamente ("creativity on demand"), pero no sé si el software podría facilitarlos: proponer provocaciones, facilitar el movimiento hacia ideas nuevas, etc.

Como dicen en otras bitácoras: ya iremos viendo hacia dónde va todo esto ...

2003-03-06 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/5913

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir