ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Hipatia y las cagarrutas

Hipatia y las cagarrutas

Leo en ciencia 15 esta cita: "Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto" (Hipatia)

Dos comentarios al hilo de esta frase:

¿Es pensar un derecho o una obligación o ambas o ninguna? ¿O depende de las circunstancias? A Bush y a Aznar me atrevo a exigirles que piensen. A una madre que ve a su hijo ahogándose en el río ... bueno, no me extraña que se tire al agua sin pensar. En la mayoría de las situaciones de la vida real hay tiempo. Casi siempre podemos pensar. Porque la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día son "crónicos" o "subagudos" y no "agudos" ni "hiperagudos".

Yo más bien veo lo de pensar como una "posibilidad". Es posible pensar. Así que la pregunta más bien es: ¿por qué no pensar?

La segunda cuestión es lo de "equivocadamente" y "mejor". Mi idea es que, al menos hablando en general, "pensar equivocadamente es mejor que no pensar". ¿Por qué lo creo? Porque creo que "pensar" es una actividad, un ejercicio, algo que hacemos. Creo que es importante considerarlo como consideramos cualquier destreza: podemos teclear mejor, podemos jugar mejor al tenis, podemos cocinar mejor ...

Las ideas son el resultado, como las cagarrutas de una cabra. Pero la cabra, con su capacidad de producir nuevas cagarrutas, sigue adelante.

¿Es más importante tener razón cada vez o ir mejorando nuestra destreza? Para mí está claro que es más importante lo segundo.

¿Y mi pobre ego lastimado? Bueno, la experiencia muestra que podemos sustituir nuestro ego como "ganadores de discusiones" por un ego de "pensadores cada vez más diestros". Separar el ego del desempeño es lo que Linus Torvalds hace cuando dice que una pieza de código que él mismo escribió es "una mierda".

Humildemente, pienso que ser un "ganador de discusiones" es "una mierda", aunque puedo estar equivocado, claro.

2003-04-21 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/7325

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir