ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{CoPensar}

{ Exploración de todo esto de "pensar" colaborativamente y "actuar" pensando antes y durante y después. Con herramientas, con evolución natural, sin hacer nada especial ... }

Imagina Canarias

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 lgs

Inicio > Historias > Pensamiento Crítico, etc

Pensamiento Crítico, etc

En esta referencia leo que la LOGSE entiende el pensamiento crítico como la capacidad para relativizar las informaciones y las soluciones, la exigencia de pruebas que justifiquen una afirmación y la concepción de la ciencia como un cuerpo organizado de conocimientos que se encuentra en continua reelaboración.

El experimento es fantástico, por lo que asume:

- Existe una verdad que hay que descubrir.
- El pensamiento que hay que hacer crecer es el crítico.

Personalmente, pienso que lo que hay que desarrollar es la emoción de autonomía: yo soy capaz de observar las cosas con mis propios sentidos y pensarlas con mi propia mente. Entiendo que en este contexto el "pensamiento crítico" es lo contrario del "pensamiento acrítico".

Yo más bien hablaría de "pensamiento autónomo": yo pienso lo que pienso yo, no necesariamente lo que piensas tú. Soy capaz de aceptar tu autoridad como pensador ... si yo mismo lo decido así. ;)

El pensamiento "autónomo" incluiría el pensamiento creativo también.

Aunque creo que están relacionados: para criticar una teoría es necesario que seamos capaces de pensar en otra teoría; y eso es creatividad: buscar alternativas. ¿Que no las encontramos? Bueno, puede ser. Pero tenemos el hábito de buscarlas.

La "creatividad", en este sentido, es algo interior y no sólo exterior: dudo incluso de la unicidad de mis propios planteamientos: "seguro que ...", "está claro que ...", "por supuesto que ...".

¿Pensamiento crítico? Bueno, vale, de acuerdo. :-)

2003-04-26 | 21 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://copensar.blogalia.com//trackbacks/7484

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-04-26 03:09

Pensamiento crítico y creativo cantan a maneras de funcionar independientes, complementarias o no, aunque mutuamente potenciables. El pensamiento autónomo es una muestra de madurez a la hora de enfrascarse a la tarea.



2
De: El Peatón Fecha: 2003-04-26 03:15

Cuando escribí el trabajo, me costó encontrar una definición clara de pensamiento crítico. En éste, en contraposición del pensamiento único, se permite y recomienda que toda afirmación pueda ser sometida al tamiz del método científico para comprobar su validez.

Si nuestras ideas nacen sin la capacidad de poder ser juzgadas, nacerán muertas. Disciplinas como la homeopatía o el psicoanálisis, por ejemplo, se autojustifican eludiendo las reglas de la ciencia. Demasiado "autónomos" veo a sus defensores.

La creatividad está muy bien, hay teorías científicas muy ingeniosas, que luego no han pasado el filtro: la teoría de catástrofes, las de unificación de las fuerzas, etc. Nada que objetar a ellas, puesto que sus creadores lucharon con las armas que le han derrotado. Todo lo contrario que otras como el creacionismo, que siempre tendrán el agujero de la fe para escapar del juicio científico.

No me enrollo más que estamos a viernes :-s



3
De: Ctugha Fecha: 2003-04-26 03:30

Hombre, también hay que tener bastante creatividad para ensamblar un montón de pequeños fenómenos aparentemente inconexos o para dar una vuelta de tortilla en la explicación de los más vulgares. No sólo es hacer genialidades que parecen explicarlo todo. (O creativos son también los nuevos métodos experimentales, estadísticos, etc.)



4
De: lgs Fecha: 2003-04-26 03:39

La creatividad es una fase del pensamiento, o una modalidad.

Una idea creativa es "buena" únicamente si pasa el filtro del pensamiento crítico.

Pero el pensamiento crítico (en la definición que yo creo que es la más aceptada) no es capaz de generar alternativas.

El pensamiento crítico, creo, no es suficiente.

Hay gente que pasa por creativa y que sólo son imbéciles, con perdón.



5
De: lgs Fecha: 2003-04-26 03:44

Bueno, imbéciles o caraduras o alguna otra alternativa ;)

¿Ven lo que digo de la creatividad "interior"? Es difícil, como la jihad - o como se diga - interior.

Requiere actitud, una cierta capacidad congénita y, según a quién le preguntes, hasta una pizca de método.



6
De: El Peatón Fecha: 2003-04-26 03:45

Entiendo ahora mejor a qué te refieres, lgs. Pero hay muchas unidades didácticas destinadas a crear, mientras que es muy difícil encontrar ocasiones donde poner en práctica el pensamiento crítico. Además, fue sólo una experiencia ¡Ojalá hubieramos ganado algún escéptico con ella!



7
De: Ctugha Fecha: 2003-04-26 03:47

La gracia está en ser creativamente útil y no creativamente pajillero.



8
De: rvr Fecha: 2003-04-26 05:33

Uy, lgs, te metes en un tema al que le he estado dando algunas vueltas. Estoy de acuerdo contigo en que es importante que se eduque para ser capaces de proponer alternativas (es decir, ser creativos), pero creo que no es suficiente (es decir, la viceversa de tu viceversa).

Para que entiendas la postura de los escépticos. A menudo personas poco versadas en ciencia real, proponen teorías revolucionarias, que cambiarán el paradigma científico y se enfadan mucho cuando los científicos de verdad desprecian su trabajo. Estas personas son creativas, pero en el proceso científico, eso es sólo una parte de la actividad: luego hay que dejar que otros analicen tus ideas y las juzguen. En las revistas pseudocientíficas nos encontramos muy a menudo con proposiciones fantásticas, tremendamente creativas... demasiado alternativas.

Por eso concluyo que no solo es necesario enseñar a tener ideas, sino a fomentar que sean criticadas, revisadas, descartadas tanto como aceptadas, etc, sin que quien las propone se siente herido en lo personal.



9
De: webensis Fecha: 2003-04-26 07:48

El pensamiento original, creativo, puro, con las mínimas influencias externas, etc., está demasiado idealizado. Ya le comentaba a rvr el otro día que la mayor parte de la gente no necesita desarrollar creatividad y originalidad con urgencia. Lo que necesita realmente son herramientas mentales contra los engaños y los abusos. Esto incluye pensamiento crítico y conocimientos. Una vez logrado esto empezaré a preocuparme de aumentar la proporción de "creativos" en el planeta ;o)



10
De: lgs Fecha: 2003-04-26 08:15

Algunos han "sufrido" que yo les contase cómo era eso de hacer un PMI (positivo, malo, interesante).

Creo que ningún "curso" de creatividad merece tal nombre a menos que se vea y se practique cómo encontrar los fallos de la idea, si la idea encaja con los requisitos de la situación, y sin hacer algo parecido a un PMI.

Estoy completamente de acuerdo con webensis en que el pensamiento "creativo", para mucha gente, puede ser sinónimo de "soltarse el pelo", de "no estar atados", etc.

El de Bono, que me sigue "rillando" en asuntos de propiedad intelectual (defendida, y es mi opinión, un poco demasiado celosamente) y en cuestiones económicas (no acabo de entender para qué quiere más dinero), tiene dos términos que para mí centran el asunto: "serious creativity" por un lado, y "crazitivity" por el otro.

Encontrar alternativas válidas a la guerra, por ejemplo, requiere de la segunda. La primera tiene valor para crear un anuncio de televisión y para echarnos unas risas.

Además, dos cosas con las que estoy muy de acuerdo:

- lo que dice webensis de la información. Lo de pensar y ser creativos lo hacemos cuando no tenemos información o cuando no es suficiente. Si sabes que el avión sale a tal hora, pues sale a tal hora y punto. Si no lo sabes, preguntas.

- lo que dice rvr de no sentirse heridos en lo personal.

Intento de resumen: Creo que a los que andamos por aquí, con distinto énfasis, nos gustaría que la gente:
- tuviera más y mejor información.
- tuviese el automatismo de no aceptar las ideas ajenas por el argumento de autoridad, sino porque nos encajen a nosotros mismos.
- tuviese una cierta cantidad de flexibilidad para aceptar ideas diferentes y nuevas ... no, no para aceptarlas, sino para valorarlas durante un momento. A veces, la valoras y es un asco. Yo diría que con bastante frecuencia.
- tuviesen respeto por las personas (aunque no necesariamente por las ideas, que a veces son descaradamente "flojas").
- tuviesen flexibilidad, actitud y, el que quiera, incluso métodos, para poder generar "ideas nuevas" (alternativas, formas de ver y de actuar) por su propia cuenta sin depender de que otros nos las den.

No sé si falta algo más en este resumen. :-?

Para mí, intentar que mucha gente llegue a desarrollar su potencial de tener todas estas "virtudes" (las considero mejores que sus contrarias), y seguramente alguna más, es un reto, personalmente.

Creo que para todos aquí, o si no no andaríamos tecleando como posesos durante años. :-)



11
De: lgs Fecha: 2003-04-26 08:17

Juer, perdonen el comentario anterior a éste: con la cajita de edición tan chica no me daba cuenta de que estaba pasándome de tiempo. :-)



12
De: lgs Fecha: 2003-04-26 08:19

Encontrar alternativas válidas a la guerra, por ejemplo, requiere de la segunda. La primera tiene valor para crear un anuncio de televisión y para echarnos unas risas.

Claramente, mezclé "primera" con "segunda". ¡Pffff!



13
De: lgs Fecha: 2003-04-26 08:21

Muchas ideas - sí, Peatón: la forma de enfrentar a los estudiantes al magufismo, con lo del Eliza, me pareció fantástica. Francamente buena, sí.



14
De: Ctugha Fecha: 2003-04-26 08:43

A mí muchas veces me parece que la creatividad surge sobretodo del machacar continuamente un tema o una idea, de estudiarlo a fondo. Una vez que uno es consciente de las reglas que se siguen, puede hacer algo para intentar romperlas.



15
De: webensis Fecha: 2003-04-26 19:52

Sobre la emoción de autonomía:
A Homo webensis me llegan constantemente cartas de "pensadores autónomos" que simplemente repiten tópicos trillados, pero que consideran originales y nacidos de su inspiración pura. Creen estar por encima de crédulos y escépticos, magufos o científicos. Cuando pensamos por nosotros mismos, así sin más, es muy probable que se nos ocurran las mismas tonterías clónicas que a infinidad de personas antes que nosotros.



16
De: rvr Fecha: 2003-04-26 23:27

Homo Webensis es «la página para homínidos con sentido del humor». Altamente recomendable ;)



17
De: lgs Fecha: 2003-04-27 07:06

Mi idea es que esos "pensadores autónomos" ... interesante. ¿Enseñar a pensar podría dar una falsa seguridad a los débiles mentales y desinformados? Supongo que el maestro (profesor de primaria) o profesor (de secundaria) que enseña, qué te digo yo, a hacer un PMI, debería mostrar que algunas "ideas" son mejores que otras. O bien los otros compañeros, claro.

Habrá que verlo, creo.



18
De: lennon Fecha: 2003-06-13 22:39

opino que el pensamiento critico es la llave de la solidaridad, asi como el formador del ciudadano



19
De: PENSAMIENTO CRITICO Fecha: 2005-08-21 00:34

HOLA



20
De: Päul Fecha: 2006-03-30 04:57

miren yo tengo 16 años estoy en la etapa donde cualquiera puede influirme con sus filosofías. fuera de lo que ustedes exponen yo creo que es importante que tener una forma de pensar autónoma y me dí cuenta de esto al hacer un trabajo de filosofía para mi curso el hecho que me tiene marcando ocupado es que no entiendo por que estan dificil exponer un pensamiento de estos. la sociedad está tan cerrada a nuevas creencia ven todo como una amenaza todo lo nuevo debe ser enjuiciado,digo eso es entendible pero si hay tantas formas de de afrontar la realidad que se presenta de diferentes formas y uno las tiene todas para elegir, pues en nuestras mentes, fuera de lo establecido por la sociedad, creamos nuestro universo único donde sabemos qué es más importante para nosotros y siempre lo llevamos por delante y tratando de conseguirlo como un “fin”,pero que pasa cuando una no tiene motivos ni fin? al guien me quiere responder?



21
De: Daryl Anton Fecha: 2010-02-16 20:15

Encuentro dentro del Pensamiento Autónomo una particularidad muy importante, que nos regala la posibilidad de una independencia intelectual presente aparentemente en cada una de nuestras ideas. Al decir “nuestras”, me refiero a la originalidad de nuestros pensamientos. Cada persona, consciente de ello o no, es poseedora de una capacidad innata y completamente natural que llamamos “Creatividad”.

Si regresamos al significado del Arte, recordaremos que nos habla de cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diferentes recursos.

En síntesis, el Arte es un perfecto sinónimo de la expresión creativa. ¿Pero qué expresamos, sino el resultado de una supuesta originalidad que comienza en nuestros pensamientos? El pensamiento autónomo es el mejor recurso para alcanzar la autenticidad. Una idea o proyecto exitoso, es aquel que llama la atención de los demás, y logra el interés de un juicio personal en cada testigo de la propuesta.

Nuestra sociedad, a menudo es disociada en enormes números por la manipulación que ejercen los medios y demás políticas de control, limitándonos la creatividad individual a un conjunto de normas que deben constantemente ser respetadas. El Arte, o la creación artística, nos brindan la posibilidad de ignorar tales limitaciones, y manifestar entonces nuestros propios pensamientos. Existe, creo, un equilibro dependiente, entre la Creación Artística y el Pensamiento Autónomo. Como seres creadores, siempre tendremos dos opciones:

- Compartir los criterios dominantes en la sociedad y manifestarlos a través de los recursos conocidos más frecuentados.

- Crear nuevos propios criterios, repletos de una originalidad autónoma.

Creo que es evidente que el éxito es alcanzable cuando tenemos cosas nuevas que proponer, o al menos, manifestar las mismas con un estilo u originalidad muy propios. Solo podemos alcanzar tales resultados, si aprovechamos la creatividad individual, o lo que es lo mismo, el Pensamiento Autónomo, como el transporte de mayor eficiencia hacia una exitosa creación artística.

Los sentimientos y las emociones son demasiado nuestros, como para pretender expresarlos a través de ideas externas a las que nos permite nuestra creatividad. El Arte, más que ninguna otra cosa, es el medio por excelencia para comunicar estos valores. Termina siendo entonces indispensable el Pensamiento Autónomo, cuando queremos expresarnos a través de la creación artística.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir